Mantenimiento de botellas de aire comprimido
Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo e inspección periódica de recipientes a presión para equipos de respiración.
Los recipientes a presión deben someterse periódicamente a un mantenimiento preventivo anual que garantice un buen funcionamiento. El mantenimiento, inspección y reparación de botellas de equipos de respiración autónoma, esto incluye botellas y botellones tanto de actividades subacuáticas como de superficie, ya sean fabricadas en acero, aluminio o composite.
El mantenimiento regular de las botellas es esencial para garantizar su correcto funcionamiento en el momento que se necesiten, asegurar una larga vida útil y lo más importante, garantizar la seguridad de sus usuarios. Las botellas de equipos respiratorios autónomos trabajan a presiones comprendidas entre 200 y 300 Bar, no realizar las inspecciones puede derivar en accidentes con daños humanos y materiales de consecuencias muy graves.
Las inspecciones periódicas de las botellas para equipos respiratorios autónomos deben realizarse de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Equipos a Presión RD 809/2021 y su Instrucción Técnica Complementaria (ITC-EP-5 “Botellas de equipos respiratorios autónomos”), aunque las botellas tengan un bajo o nulo nivel de uso.
NUESTRO SERVICIO INCLUYE
INSPECCIÓN VISUAL (Anualmente)
- Identificación de la botella y control de marcas grabadas.
- Inspección visual exterior.
- Inspección visual interior.
- Inspección del cuello de la botella y de la rosca interior.
- Inspección de la válvula, comprobándose la coincidencia de la rosca de acoplamiento con la de la botella.
INSPECCIÓN PERIÓDICA (Cada 5 años)
Inspección visual + Prueba hidráulica por expansión volumétrica (la dilatación volumétrica permanente estará de acuerdo con los valores facilitados por el fabricante y, en su defecto, no será superior al 5 %).
En función de los resultados de la inspección puede ser necesario otras intervenciones, por ejemplo: limpieza extra interior, pintado de la botella o reparación de la válvula.
Los recambios que eventualmente se deban sustituir por desgaste, rotura o mal funcionamiento no están incluidos en el servicio.